viernes, 21 de noviembre de 2014

Derecho a la Igualdad




El derecho a la igualdad: La noción de igualdad es un principio básico de los derechos humanos que garantiza el reconocimiento de todas las personas como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier otro motivo.

La lucha por la igualdad apareció con los revolucionarios franceses del siglo XVIII, cuyo lema de lucha era la igualdad, junto a la libertad y la fraternidad, bregando porque se acabaran los privilegios de algunas clases (nobleza) sobre todo en cuanto al pago de impuestos.
Sin embargo, en ciertas situaciones, la ley puede proteger a la parte más débil de la sociedad, para que equilibre su condición con otros, como cuando por ejemplo, entrega a alumnos sin recursos económicos, becas para que continúen sus estudios, o cuando protege al más desfavorecido en una situación jurídica como ocurre con el trabajador o el consumidor.                                                                                     

 La igualdad es uno de los principios básicos de los derechos humanos,que nos otorga a cada persona una serie de normas y derechos.Los derechos humanos son: 
  • inherentes a todas las personas,
  • universales,
  • fundamentales,
  • innegociables 
  • inalienables.
Lo que significa que son derechos que ninguna ley, acuerdo comercial, económico o político pueden quitar o enajenar y que el Estado está obligado a protegerlos y garantizarlos. Estos derechos se han clasificado en una, dos, tres o más generaciones porque surgieron en distintos momentos de la historia,primera,segunda y tercera generación.

Los Principios para la Igualdad fueron acordados por un grupo de expertos en varias 
fases de consulta. Fueron discutidos en una conferencia titulada “Principios para la 
Igualdad y Desarrollo de Estándares Legales para la Igualdad”, organizada por The Equal 
Rights Trust los días 3 - 5 de abril de 2008 en Londres.




Toda persona es libre de actuar como lo juzgue según su propia razón, SIEMPRE Y CUANDO respete la libertad y derechos de las demás personas. 




REFLEXIÓN:

 Todos los seres humanos y todos los pueblos son iguales, en todos los ámbitos y en todas las sociedades y tienen igual acceso a las riquezas, a la tierra, a un empleo digno, a medios de producción, a vivienda adecuada, a educación de calidad, a formación profesional, a la justicia, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente, a servicios de salud física y mental, a la seguridad durante la vejez, a un medio ambiente sano, a la propiedad, a cargos de representación política y de toma de decisiones, a la energía, al agua potable, al aire puro, a medios de transporte, a las técnicas, a la información, a los medios de comunicación, al ocio, la cultura, el reposo, la tecnología y la ciencia.
No hay condición humana o de vida que justifique la discriminación.
No hay costumbre, tradición, religión, ideología o sistema económico o político que pueda justificar el poner a una persona en situación de inferioridad, ni permitir actos que pongan en peligro su dignidad e integridad física y psicológica.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Derecho a la Libertad

               
           
   La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen.La libertad es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno.

Existen dos tipos de libertades

Las Libertades individuales: Son fundamentalmente la libertad de opinión, de expresión,de circulación,de pensamiento,de conciencia,de religión y el derecho de la vida privada.
 Las Libertades Colectivas:son aquellas que corresponden a un grupo de personas.Se trata particularmente de la libertad de la  asociación, de  reunión  pacifica,la libertad sindical y el derecho a la manifestación. 


Del mismo modo que los adultos, los niños tienen derechos y libertades.Los niños son seres en crecimiento y,son más frágiles y vulnerables que los adultos. Además, con el fin de asegurar su protección y su bienestar, los niños tienen libertades más restringidas que los adultos.
Sin embargo, se benefician de libertades importantes de respetar. Estas son las llamadas libertades “de ciudadanía”: la libertad de opinión, de expresión y de asociación; y de las llamadas libertades “espirituales” o “religiosas”: la libertad de pensamiento, de consciencia y de religión.

El derecho de los niños a la libertad de opinión, de expresión y de pensamiento

Los niños tienen, como los adultos, el derecho de tener una opinión, expresarla y reunirse para compartir su punto de vista.

La libertad de opinión:

La libertad de opinión significa que cada uno es libre de tener una opinión o un juicio, de acuerdo a sus emociones, capacidades reflexivas y conocimientos.
Los niños tienen el derecho a tener una opinión diferente a la de sus padres. Tomando en cuenta su edad, así como su grado de madurez y discernimiento, los niños tienen derecho a que su opinión sea tomada en cuenta. Los Estados, las comunidades y los padres tienen el deber de escuchar a los niños y acordar una consideración particular a sus opiniones cuando las decisiones que van a tomar les incumben.

La libertad de expresión:

La libertad de expresión permite a todo persona expresar libremente sus ideas por todos los medios que juzgue apropiados.
Cada niño tiene derecho a expresar libremente sus opiniones sobre los asuntos que tengan que ver con su vida. Además, un niño no debe ser víctima de ninguna presión que trate de obligarlo o influenciarlo en su opinión y que le impida expresarse libremente.
La libertad de expresión de los niños implica igualmente su derecho a la información. Los niños tienen derecho a saber lo que sucede y a acceder a la información que les interese. Los niños pueden así conocer los problemas actuales, informarse y crear su propia opinión sobre temas de actualidad.

La libertad de pensamiento:

La libertad de pensamiento es el derecho de toda persona de determinar libremente sus creencias. Los niños son libres de tener pensamientos que evolucionan y cambian en función al grado de madurez y discernimiento.